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Desarrollo Social

La Unidad de Desarrollo social es un órgano de línea que tiene como objetivo crear y promover las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo humano y social en la gestión del desarrollo sostenible y sustentable del distrito, promover la participación ciudadana a través de las organizaciones sociales; asimismo es responsable de planificar y dirigir la ejecución de actividades sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de los niños, adultos mayores, madres, jóvenes, personas con discapacidad y población en general del distrito de San Bernardino.

La unidad de Desarrollo Social está a cargo de un funcionario público de confianza, quien depende funcional y jerárquicamente de la gerencia municipal.

FUNCIONES:

  1. Ejecutar el plan operativo y presupuesto municipal correspondiente a la unidad de desarrollo social, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  2. Promover, dirigir, supervisar y coordinar las actividades que se desarrollan en el área en concordancia con los lineamientos de políticas y objetivos. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de promoción social, integración plena a la comunidad, a las personas en condición vulnerable.
  3. Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de seguridad alimentaria y de las operaciones de atención del programa del vaso de leche y otros similares destinados a la población en situaciones de extrema pobreza.
  4. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con los diferentes programas sociales transferidos o por transferirse a la municipalidad.
  5. Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de protección e integración social de la población vulnerable como niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapacitados.
  6. Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de formación de la ciudadanía y de la participación ciudadana en la gestión municipal y en el desarrollo local.
  7. Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de promoción y apoyo a las organizaciones sociales de base como comedores populares, comités del vaso de leche y clubes de madres.
  8. Supervisar el procedimiento de registro y reconocimiento de las organizaciones de pobladores, organizaciones sociales de base y demás organizaciones, estableciendo y promoviendo canales de coordinación con las instancias de la municipalidad.
  9. Promover, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con la administración de los centros de salud y de bienestar social de propiedad de la municipalidad.
  10. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción y administración de bibliotecas, casas de cultura, campos deportivos y de recreación de propiedad de la municipalidad del distrito
  11. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción y administración de prevención de salud y de bienestar social de propiedad de la municipalidad, brindando servicio de atención primaria de salud a la población, atención a los niños y ancianos en condición de abandono.
  12. Coordinar con el consejo de coordinación local distrital y juntas de delegados las acciones necesarias para la atención de la población.
  13. Coordinar con los órganos de concertación y coordinación existentes en la localidad para un mejor cumplimiento de los planes de desarrollo local
  14. Dirigir, supervisar y asesorar en la ejecución de los planes y programas de promoción en materia de participación ciudadana.
  15. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades que promueven el bienestar e integración social de la juventud local.
  16. Supervisar las actividades relacionadas con la generación e implementación de políticas de equidad de género y la igualdad de oportunidad para la mujer.
  17. Supervisar las actividades relacionadas con el bienestar e integración social de las personas con discapacidad.
  18. Promover espacios de concertación en el ámbito de su competencia a fin de coadyuvar a los logros de los objetivos institucionales.
  19. Emitir resoluciones para resolver los asuntos administrativos en el ámbito de su competencia.
  20. Emitir resoluciones para resolver en segunda instancia los recursos en los asuntos de su competencia.
  21. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del texto único de procedimientos administrativos TUPA, en el ámbito de su competencia.
  22. Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos, directivas y normatividad del área a su cargo, en coordinación con la oficina de planificación
  23. Representar a la Municipalidad ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales para coordinación y realización de actividades concernientes al ámbito de su competencia.
  24. Cumplir, con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el gerente municipal y demás que le corresponden conforme a ley.

Responsable: 

RODRÍGUEZ GONZALES Luis Tito 942315802

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